300 g agua , templada
20 g levadura prensada fresca , de panadería
500 g harina de fuerza
5 g azúcar
10 g sal
ELABORACIÓN
Incorpore la harina, el azúcar y la sal, mezcle 30 segundos, velocidad 6.
Amase programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga.
Deje reposar la masa en el vaso, hasta que doble su volumen (30 m aprox.).
Ponga la masa en la mesa de trabajo enharinada, amase un poco para extraer el aire y vaya haciendo una bola bien lisa. Déle la forma deseada: barras, espigas, bola, panecillos, etc. Coloque el pan en la bandeja del horno engrasada o forrada con papel de hornear. Deje reposar hasta que doble su volumen (30 m aprox.) y corte con un cuchillo o tijera los cortes que desee.
Precaliente el horno a 220º. Hornee de 20 a 25 m (si son panes pequeños) o de 30 a 40 m (para panes grandes).
Sugerencias para panes aromatizados rellenos:
Pan de aceitunas negras
Ponga en el vaso 150 g de aceitunas negras sin hueso y 2 cucharaditas de tomillo (si es fresco mejor) y trocee 3 segundos, velocidad 4. Retire las aceitunas a un bol e incorpórelas a la masa con las manos cuando vaya a darle forma de pan.
De tomatitos secos y romero
Ponga 150 g de tomates secos en una olla con agua e hidrátelos, llevando el agua a ebullición. Retire del fuego, quite el agua y deje enfriar. Corte los tomates en trocitos e incorpore a la masa cuando la retire del vaso, espolvoreando la encimera con una cucharadita de romero, antes de darle forma.
Rellenos
Divida la masa en tantos trozos como bollos quiera obtener. Estire los trozos de masa con las manos, ponga en su centro un trocito de chorizo, morcilla, jamón, queso, etc. y ciérrelo, dejando la unión hacia abajo. Pinte los bollos con huevo batido y deje que doblen su volumen, antes de hornear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario