viernes, 8 de marzo de 2013

ESPAGUETIS CON MARISCO

INGREDIENTES  para cuatro comensales:
½ kg de mejillones de roca, 

400 gr. de  gambas, 
4  sepias pequeñas, 
400 gr. de almejas, 
400 gr. de espaguetis negros,  , 
1 cebolla, 
1 vaso de  vino blanco seco, 
aceite de oliva virgen suave,  
pimienta recién molida, 
cebollino picado

Salsa de tomate: 

3 tomates muy rojos, 
aceite de oliva, 
sal, 
orégano seco, 
1/2 cucharada de postre de azúcar o 4 cucharadas soperas de tomate frito

 ELABORACIÓN:


Pela y corta la cebolla en trozos no muy pequeños, sofríela a fuego lento, cuando este trasparente pásala por la batidora y luego por un colador para que  quede una crema fina. Reserva
Pela los tomates y  trocealos. Ponles en una sarten con un poco de aceite, sal, pimienta, orégano y una pizca de azúcar, deja que se cocinen,  pásalos por el pasapurés o por la batidora y luego cuelalos para evitar restos. Reserva.
 


Limpia las sepias y córtalas en trozos del tamaño de un bocado. En una sartén antiaderente cocínala hasta que este tierna con aceite y después con un poco de agua, una pizca de sal y pimienta. Reserva.

Pela las gambas guardando las cabezas, que vamos a dorar en una sarten, cuando ya estén crujientes las machacalas, les añade una copa de coñac y flambea.
Incorpora el caldo reservado y deja reducir. Pasa por un colador y reserva este fumet.
 


Pica en el morteroel ajo y el perejil hasta hacer una pasta.
 


Pon en la sartén un poco de aceite y  añade el majado, cuando comience a cambiar de color le agrega el sofrito de cebolla reservado, integra con el resto de los ingredientes y cocinaaunos minutos.
Incorpora  las almejas y dejalass tapadas un par de minutos, cuando comiencen a abrir las  sacas  a otro recipiente. Repite la operación con los mejillones.
 


A la salsa resultante le añadimos el tomate frito reservado, el vino blanco y el caldo de las gambas, reducimos a la mitad la salsa. 
Apagamos, tapamos y dejamos reposar mientras cocemos  los espaguetis (según instrucciones del fabricante). 
Agregamos todos los mariscos (almejas, mejillones y  gambas) y la sepia, dejamos hervir un tres o cuatro minutos.

Escurrimos los espaguetis guardando un vaso de agua de la cocción, los añadimos a nuestra rica salsa, movemos con cuidado, les damos un hervor, si nos han quedado muy espesos les añadimos un poco de caldo de la cocción.
 

Colocamos un aro en el centro del plato, ponemos dentro una ración de espaguetis,y sobre ellos los mariscos retiramos el aro quedará un montículo de espaguetis, rodeado de mariscos, por último salseamos y espolvoreamos con el cebollino por encima de la salsa.

No hay comentarios: