miércoles, 7 de diciembre de 2011

SALSA BARBACOA . JAMIE OLIVER

Ingredientes:

una pierna de cordero
costillas
un pollo abierto por la espalda


Para la salsa barbacoa:

4 ó 5 clavos
1 cucharadita de comino
2 cucharaditas de semillas de hinojo
1 cucharadita de pimienta negra
2 ó 3 cucharadas de sal
10 hojas laurel
romero
tomillo
1 cabeza de ajos con piel
piel de naranja
4 cucharaditas colmadas de pimentón
1/2 botella de vinagre balsámico
zumo de una naranja
1 bote de ketchup
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Empezamos haciendo en la pierna de cordero cortes de 1 cm. de arriba abajo y al pollo le hacemos cortes en el muslo y contramuslo.
Molemos bien en el mortero los clavos, el comino, el hinojo, la pimienta negra y la sal. Lo echamos en una bandeja de horno y añadimos las hojas de laurel.
Picamos bien el romero, el tomillo, la cabeza de ajos entera y con piel, y la piel de la naranja. Lo juntamos en la bandeja con las especias molidas y el laurel. Añadimos el pimentón, el vinagre, el zumo, el ketchup y el aceite. Removemos bien y mezclamos todo. Repartimos esta salsa en dos badejas de horno y colocamos en una las costillas y en otra el pollo y el cordero frotándolo todo muy bien con la salsa, que entre en los cortes que hemos hecho antes. Tapamos las dos badejas con papel de aluminio y las ponemos en el horno 1 hora y cuarto.
Luego sacamos la carne de las bandejas, las frotamos un poco más con la salsa y las ponemos en la barbacoa para que queden crujientes por fuera, pues por dentro ya están casi hechas. Mientras, juntamos la salsa de las dos bandejas (que también llevan el jugo de la carne) y ponemos la bandeja encima de la barbacoa para que reduzca un poco. Podemos, con una ramita de romero, ir frotando con la salsa la carne mientras se termina de hacer.
Por otro lado, Jamie coge una cebolla cortada en cruz, la abre y le mete tomillo dentro, romero, un poco de mantequilla, sal y pimienta. La envuelve en papel de aluminio y va directamente a las brasas.
También coge unas pocas verduras (espinacas, rúcula, berros, acelgas...) y las mete en un papel de aluminio a modo de sobre. Introduce dentro sal, pimienta, aceite y el zumo de limón. Cierra el sobre y lo tiene en las brasas unos 5 minutos dándoles la vuelta.
Cuando la carne ya está crujiente por fuera, la corta en trozos y sirve acompañada de perejil fresco picado, aceite y limón. Le añade las verduras y la cebolla hechas a la brasa.

No hay comentarios: