miércoles, 21 de diciembre de 2011

BISQUE DE CARABINEROS

El bisque es básicamente una sopa de marisco muy cremosa y llena de sabor.

Ingredientes para 4 comensales
4 carabineros,
1 puerro,
1 zanahoria,
1 tomate maduro mediano,
30 gramos de arroz,
80 gramos de nata para cocinar,
50 gramos de vino de Jerez,
725 gramos agua,
pimienta blanca,
perejil,
aceite de oliva virgen extra
sal.

Elaboración
Pela el puerro y pícalo en juliana, pela la zanahoria y córtala por la mitad y después en medias lunas finas. Finalmente lava los tomates y rállalos.

Retira las cabezas y las carcasas a los carabineros conservando la cola. Pon una cazuela al fuego y añade aceite de oliva virgen extra, que cubra casi la base de la cazuela. Cuando esté caliente, dora las cabezas y las carcasas de los carabineros, deja que tomen color y las cabezas suelten todo su jugo. Incorpora entonces el puerro y la zanahoria, añade sal y deja pochar a fuego medio unos minutos.

Cuando el puerro empiece a transparentar, añade el tomate (y una pizca de azúcar si crees que puede quedar ácido), sube el fuego para que el agua del tomate se evapore y moja entonces con el vino de Jerez. Deja evaporar el alcohol y finalmente añade el agua, el arroz, el perejl, pimienta blanca recién molida y sal al gusto.

Lleva a ebullición y después baja el fuego, deja cocer unos 12-15 minutos. Pasado este tiempo, pasa todo el preparado a la Thermomix y tritura, y a continuación pasa la crema obtenida por el chino para separar los sólidos.

Vuelve a poner el caldo en la cazuela y pon a fuego medio para volver a llevar a ebullición, pruébalo por si fuera necesario rectificar de sal. Cuando rompa a hervir, baja a fuego medio-bajo, añade la nata y mezcla bien. Deja cocer diez minutos, mientras se hacen los carabineros al vapor.
Pon una rejilla sobre la cazuela, y coloca los carabineros sobre la rejilla, salados al gusto previamente, y deja que se vayan haciendo con el calor que desprende el bisque. Además de intensificar el aroma de los carabineros, el jugo que éstos desprendan caerá en el bisque, así que ve moviéndolo con una cuchara de vez en cuando, y dale la vuelta a los carabineros para que el calor del vapor le llegue por los dos lados.

Emplatado
Sirve el Bisque de carabineros en cuencos o platos hondos, reparte los cuerpos de los carabineros uno para cada uno.
Decora el plato con unas hojas de perejil rizado o cebollino, pon unas escamas de sal sobre los carabineros y termina con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

No hay comentarios: