martes, 17 de febrero de 2009

A MI ABUELA ENCARNA, QUE ME CONTABA CUENTOS


Yo tenia una abuela que de pequeño me contaba cuentos, el último día que pasé con ella en el hospital estuvimos recordando aquellos cuentos tan entrañables, retahílas y canciones.

Cuentos como el de “La guapa y la fea”, el de “La cojica”, retahílas como la del “Curica que estaba haciendo su cenica y se le apagó el candil,”, o “Despierta Maria y enciende la vela”, entre otras.

También estuvimos recordando platos que preparaba y se acordó de la receta de la empanada que nos hacía en su antiguo horno de butano, hoy la quiero compartir con vosotros.

Encarna, descansa en paz, nunca te olvidaré.


En la foto Maricruz, mi mujer y mi abuela Encarna.



EMPANADA AL ESTILO DE MI ABUELA ENCARNA

Ingredientes para la masa:

1 Vaso de cerveza.

Medio vaso de aceite.

Una cucharada de pimentón

Sal

Harina (la que admita)

Huevo para pintar la masa

Ingredientes para el relleno:

Un bote de tomate frito

Huevos duros.

Tres latas de atún.

NOTA: las cantidades al gusto.

Elaboración:

Colocar en un bol la cerveza, el aceite, el pimentón y la sal, e ir añadiendo la harina poco a poco y removiendo, hasta que se haga una bola que no se pegue en las manos y podamos trabajar sobre la mesa, en ese momento sacarla y amasarla a mano como si fuese pan. El secreto de este plato está en el amasado, debe ser largo y con movimientos intensos.

Dividir la bola en dos partes y extenderlas, poner una en la bandeja del horno a modo de base, untarla previamente con aceite para que no se pegue.

Rellenar con el tomate frito, los huevos duros y el atún.

Cubrir todo con la otra mitad de la masa extendida, doblar los bordes y pinchar con un tenedor para que no suba, por último pintar con huevo batido.

Precalentar el horno a 180º, hornear hasta que la superficie esté bien dorada.

No hay comentarios: