martes, 16 de abril de 2013

SAL AROMATIZADA. EL TOQUE FINAL PARA TUS PLATOS.

La sal proporciona a los alimentos uno de los sabores básicos, el salado. El consumo de sal modifica nuestro comportamiento frente a los alimentos ya que es un generador del apetito y estimula su ingesta a la vez es un potenciador del  sabor. Se emplea fundamentalmente en dos áreas: como condimento de algunos platos, como conservante en los salazones de carnes y pescados, y en la elaboración de ciertos encurtidos.

La sal se utilizada como condimento por su capacidad de realzar distintos sabores. Pero además de las posibilidades propias de este producto, nosotros podemos ampliarlas añadiendo diferentes aromas en función del plato o alimento que vaya a acompañar o del toque final que deseemos darle a este.
Los diferentes sabores que podemos darle a nuestra sal es a: Naranja y mar, Pimiento asado, Guindilla, Perejil, Alga Nori, Setas y chalota, Rosas, Romero y naranja, Albahaca, Vino, Gomasio o sal de sésamo, Gomasio negro con guindilla, Apio, Vainilla…


Si quieres dar un toque de sabor a tus platos, con un aroma distinto y un sabor marcado en los primeros bocados, lo mejor es una buena sal aromatizada.


Si aún no has elaborado sales aromatizadas, te animo a hacerlo, son muy fáciles de hacer, algunas necesitan algo de tiempo para secarse, otras sencillamente que reposen en un tarro cerrado para que los aromas se fusionen e intensifiquen y también hay sales que se pueden hacer y servir al instante.


Necesitarás sal, gorda o normal, Maldon u otros tipos dependiendo de tus gustos y de cómo quieras la sal aromatizada. Si quieres que quede finísima, utiliza sal normal; si quieres que quede en trocitos ligeramente más grandes y más irregulares (esto es una ventaja para la textura si la queremos crujiente), elige sal gorda. También sirven las sales sin sodio en escamas.


Necesitarás especias. Procura no utilizar especias que estén húmedas, mejor desécalas primero o utilízalas ya secas.


También necesitarás unos botecitos donde guardar la sal (mejor que sean pequeños, como los de especias), una batidora o el thermomix, o un mortero según la sal y etiquetas.


Para ver las aplicaciones de cada una de las sales fíjate en la siguiente tabla, teniendo en cuenta que es orientativa y todo depende de tus platos y tus gustos..




Tipo de sal Pescado
Mariscos
Carne blanca Carne roja         Sopas pescado Queso fresco Verduras
Naranja y mar





Pimiento asado



X
Guindilla X X

X X
Perejil





Alga Nori X

X

Setas y chalota X X
X

Rosas Romero y naranja X X



Albahaca X X X

X
Vino
X X



Sal de naranja y mar

Ingredientes:
Piel de naranja sin nada de lo blanco.
Piel de lubina muy bien limpia de escamas, grasa y carne.
Sal

Elaboración:
Seca la piel de la naranja y de la lubina a baja tempèratura en el horno, a menos de 90º durante 7 u 8 horas.
Seca con papel absorvente si tiene algo de grasa la piel de la lubina. Tiene que quedar muy seca.
Tritura con la sal.


Sal de pimiento 

Ingredientes:
Sal del tipo Flor de Sal del Delta o Sal Maldon.
Jugo que desprenden los pimientos al asarlos


Elaboración:
Impregnar la sal con el jugo de los pimientos, conviene extender la sal en un plato o bandeja e ir dejando caer gotas de jugo y mezclando para que lo vaya absorbiendo, no hay que encharcar la sal.
Posteriormente, y tras extender bien la sal en el plato, la dejamos secar en un lugar que desprenda algo de calor, por ejemplo un radiador. Muévela de vez en cuando. Una vez que la sal vuelve a su estado seco, aunque con un poco de color, volvemos a repetir el proceso para intensificar el sabor del jugo del pimiento, y de nuevo dejamos secar.
Consérvala en un recipiente donde no haya humedad.
El tiempo que puede tardar en secarse, depende de la cantidad de sal que hayas preparado, la cantidad de jugo que le hayas utilizado y el calor que reciba. Siempre se puede acelerar el proceso si utilizas el horno a baja temperatura para secar la sal. 





Sal de guindillas 

 
Ingredientes:
1 cucharada de sal de Hawaii (sal negra),
1 cucharada de guindilla molida
3 cucharadas de sal Maldon. 


Elaboración:
Mezclar los ingredientes.
La proporción de cada uno de los ingredientes puedes adecuarla a tu gusto  (más o menos picante, con más o menos sabor volcánico de la sal negra, con sal gruesa, fina o en escamas, etc).


Sal de perejil 

 
Ingredientes:
Flor de sal de d’Es Trenc,  o  sal Maldon.

Para preparar el agua de perejil :
100 mililitros de agua
30 gramos de perejil, 


Elaboración:
Tritura con la batidora. Pica el perejil para que no se enrede con las cuchillas y añade el agua, tritura y después cuela para extraer el agua de perejil.
Pon en un platito la cantidad de sal que desees aromatizar y empápala con el agua de perejil, añade el líquido poco a poco para no excederte y ve mezclando con la sal. Si te has pasado de líquido, añade un poco más de sal. Debe quedar húmeda pero no ‘nadando’ en el líquido. Puedes utilizar un cuentagotas.


Esparce bien la sal y coloca el plato en un lugar cálido para que termine de secarse
Durante el secado, ve moviendo la sal de vez en cuando y cuando esté completamente seca guárdala en un tarrito  de cristal.
En caso de querer potenciar más el sabor del perejil en la sal, puedes repetir el procedimiento otra vez.



Sal de alga nori 

 
Ingredientes:
25 gramos de sal Maldon (u otro tipo de cristales o escamas de sal),
4 gramos de alga nori.


Elaboración:
Pon el el horno a baja temperatura (menos de 90º) el alga nori para que se seque. Cuando esté crujiente, retírala y déjala enfriar.
Puedes triturar el alga nori con las manos, en el mortero o con el utensilio eléctrico que habitualmente utilices para picar o triturar, pudiendo dejar los trocitos de alga nori del tamaño que desees.
Finalmente, mezcla el alga nori con la sal Maldon y pon la sal aromatizada en un tarro con tapa hermética. Puedes usarla inmediatamente, pero a medida que pasen los días, la sal de alga nori ofrecerá un aroma y sabor más intenso.




La Sal de rosas, romero y naranja 

 
Ingredientes
Flor de sal
rosas secas,
romero seco,
piel de naranja sin nada de lo blanco.


Elaboración
Coloca en el horno a baja temperatura la piel de la naranja  a menos de 90º durante 7 u 8 horas
Deshoja las rosas y ponlas en un cuenco, añade la piel seca de la naranja y las hojas de romero secas. Frota con la yema de los dedos hasta que todos los ingredientes se rompan y se mezclen bien, si lo ves necesario, puedes utilizar un mortero.
Finalmente incorpora la flor de sal o sal en escamas, mezcla bien y guarda la sal de rosas, romero y naranja en un recipiente tapado para que se fusionen y concentren los aromas. 



Sal de albahaca

 
Ingredientes:
50 gramos de agua,
10 gramos de albahaca fresca (para más intensidad de sabor, añadir más albahaca),
100 gramos de flor de sal o cristales de sal.


Elaboración:
Lava y seca las hojas de albahaca, puedes incluir los tallos que también participarán en la aportación de aroma y sabor a la infusión. Pon un cazo pequeño con el agua al fuego y cuando rompa a hervir, retíralo del fuego, incorpora la albahaca y tapa, para dejar infusionar unos 30 minutos o hasta que se enfríe. Pasa el agua y las hojas de albahaca por la batidora.
Extiende en una bandeja la sal y vierte sobre ella el jugo de albahaca, la sal no debe quedar inundada, así que según la sal utilizada añade un poco más o reduce la cantidad de líquido. Deja secar en un lugar cálido, moviéndola un poco de vez en cuando, hasta que el agua se haya evaporado totalmente y dispongas de una sal de albahaca seca y aromática.
Puedes acelerar el proceso utilizando el horno a baja temperatura
Si deseas darle más color a la sal de albahaca, puedes utilizar tinta alimentaria de color verde añadida al jugo para que proporcione a la sal la tonalidad deseada.


Sal de vino. 

 
Según el vino que utilicemos lograremos unos matices, también la sal aporta distintas características, así que el producto final puede ser muy variado. 


Ingredientes:
 sal Maldon (por su sabor y por su presentación, pero también se puede hacer con sal gorda o con sal común.
Vino por ejemplo un Merlot


Elaboración:
Impregnar la sal con el vino que hayamos escogido y dejarlo reposar hasta que se evapore por completo. Si empapas la sal varias veces, más potente quedará su sabor.



Sal de vainilla

 
Ingredientes:
 Sal Maldon (por su sabor y por su presentación, pero también se puede hacer con sal gorda o con sal común.
Esencia de vainilla


Elaboración:
Impregnar las escamas de sal con esencia de vainilla. Deja evaporar moviendo de vez en cuando. 



Gomasio o sal de sésamo 


Ingredientes:
15 cucharadas de sésamo
1 de sal marina sin refinar. 


Elaboración:
Tuesta el sésamo en una sartén sin engrasar, ve moviendo con una cuchara de madera para que no se quemen y no salten tanto (como las palomitas de maíz) y cuando desprendan su especial aroma a nuez y empiecen a dorarse, retíralas.
Muele ambos ingredientes juntos con un mortero japonés (de los que llevan estrías que ayudan a triturar) o con uno convencional, también sirve el thermomix.
Envásala en un recipiente hermético y consérvala en el frigorífico, procurando no tardar demasiado en consumirla para que no se ponga rancia.



Sal de apio

 
Hay dos formas de hacer sal de apio, una es con las semillas de apio (se pueden encontrar en herboristerías) y sal, en una proporción al gusto de cada uno. Aunque como el apio tiene un punto salado, además de cítrico y dulzón, conviene que sean las semillas las que predominen, pues además concentran el sabor del apio fresco pero sin ese detalle, el frescor.


El otro procedimiento para hacer sal de apio es más complejo, éste se elabora con la raíz de apio, que hay que rallar y mezclar con la sal para dejarla en un recipiente con cierre hermético durante dos o tres días en el frigorífico. Posteriormente se debe secar en el horno a baja temperatura, el tiempo necesario para que sal y apio estén totalmente secos. Finalmente se deja enfriar y se tritura hasta obtener una sal de apio casera muy aromática. Se podrá conservar en un tarrito de especias para tenerla a mano en cualquier momento que deseemos aderezar nuestros platos. 



Otras:  


Las sales con limón, jengibre, pimentón o especias.

Especias que te irán muy bien:
- Romero
- Orégano
- Tomillo
- Clavo de olor
- Pimentón ahumado
- Chili
- Cúrcuma
- Albahaca
- Semillas de hinojo
- Comino


Mezclas para dar sabor y color:
- Romero + clavo
- Tomillo + pimentón
- Comino + hinojo
- Chili + orégano
- Pimienta negra + cúrcuma


Para una sensación de “recién molido”, pon tu mezcla en un molinillo en lugar de pasarlo por la batidora, de esa forma bastará con echar mano del molinillo una vez en la mesa.



No hay comentarios: