Existen muchas versiones respecto al origen de la ensalada, pero todas ellas dan crédito a César Cardini como su inventor. La más conocida y comúnmente aceptada, es que la ensalada fue creada por un chef mexicano radicado en Tijuana de origen italiano llamado César Cardini y propietario de un local denominado "Caesar's Palace". Cardini, cuyo apellido está relacionado con la gastronomía en 1924 del famoso Hotel Peñafiel de Tehuacán, Puebla (México) viajó a Tijuana a un concurso gastronómico donde su ensalada resultó premiada. El ingrediente secreto de la ensalada, era el aliño, que pronto se hizo popular en diversos sitios de California.
Otra versión dice que fue creada en una de las ciudades de Tijuana o Ensenada (México) por el mismo cocinero, Cesar Cardini, a finales de la década de 1930. No se sabe si fue exactamente en Ensenada o Tijuana. Esta versión narra como unos pilotos norteamericanos llegaron (al hotel) y pidieron una simple ensalada, y a falta de tomates u otros ingreditentes típicos, el Chef Cardini siguió una vieja receta familiar con la que su madre los alimentaba en el sur de Italia en tiempos difíciles; una lechuga romana, huevos, trocitos de pan fritos al aceite, queso seco, vinagre, azúcar, aceite de oliva, unas gotas de salsa inglesa, salsa a base de anchoas y zumo de limón. La ensalada fue todo un éxito y fue bautizada inicialmente como "ensalada de los aviadores" ( "Aviator's Salad"). Con el tiempo, ya en 1948, César Cardini la registró en Los Ángeles como propia y la internacionalizó. Lo que patentó fue en realidad la salsa de la ensalada que la denominó "Cardini's Original Caesar Dressing Mix". Al final fue comercializada por una compañía bajo su nombre que se denominaba "Cardini Foods" en Culver (California).
Ingredientes para 2 personas:
300 gramos de lechuga romana
1 lata de anchoas en aceite de oliva (con al menos 6 filetes de anchoas)
150 gramos de pechuga de pollo marinada con limón y salsa perrins
2 rebanadas de pan de molde
40 gramos de queso parmesano
1/2 diente de ajo
Mostaza o unas gotas de tabasco
Aceite de oliva para freír el pan y la pechuga de pollo.
Elaboración:
Primero ponemos a marinar el pollo. Cortamos las pechugas en filetes más o menos gruesos y los marinamos con el zumo de limón y la salsa perrins. Reservamos unos 30 minutos.
Lava bien la lechuga, y pon a escurrir.
Quita las cortezas a las rebanadas de pan y córtalas en taquitos cuadrados (deben salir 16 de cada rebanada). Puedes utillizar una bolsita de pan ya preparado, del que vende en los supermercados.
Pon en una sartén 1 cucharada de aceite de oliva a calentar, cuando esté caliente añade el pan y fríe (tuesta) ligeramente. Cuando esté el pan tostado saca de la sartén y resérvalo sobre papel de cocina para absorber algún posible exceso de aceite.
Quitar los restos de pan de la satén y añade dos cucharadas de aceite. Dora la pechuga de pollo que debe estar marinada y cortada a tiritas. Saltea bien hasta que quede bien dorada y cuando esté lista reserva también sobre papel absorbente de cocina.
Prepara la salsa. En esencia la salsa es una mezcla de mahonesa con salsa alioli enriquecida con el sabor de la anchoas y los demás ingredientes.
Puedes hacer la mahonesa directamente con la batidora, pero es peligroso, así que te recomiendo que uses una mayonesa de bote de sabor muy suave y le añadas tres filetes de anchoa, el ajo y la mostaza o el tabasco, y ya que lo tienes a mano de marinar el pollo, añade también unas gotas de salsa perrins. Pon en el vaso de la batidora todos los ingredietes menos la mayonesa, bátelos y añade la mayonesa.
Trocea la lechuga, que debe estar bien escurrida, y ponla en la ensaladera. Añade el pollo, el pan, las 3 anchoas restantes cortadas a trozos y el queso parmesano roto a trocitos (no cortado). Aliña con la salsa César y sirve de inmediato para que el pan no se ablande con la salsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario