martes, 21 de abril de 2009

Como poner la mesa para una comida o cena formal. Armonía y buen gusto.


A la hora de celebrar una reunión en torno a una comida o cena formal, la disposición de la mesa debe seguir algunas reglas estrictas de protocolo. Hay diferentes escuelas, que darán algunas notas distintas a la disposición de algunos utensilios, sin embargo, esta que presento es perfectamente correcta y podrá servir para cualquier ocasión de importancia.

Si bien hay otros detalles a considerar, con estas indicaciones podrá colocar una mesa elegante y bonita:

En primer lugar es necesario planificar la mesa y el menú.

Con respecto a la mesa que es el tema que nos ocupa, tendremos en cuenta que ésta sea suficientemente grande para el número de invitados (unos 60-75 cm por comensal), si tenemos suficientes platos, cubiertos, vasos, servilletas, manteles, sillas, cubiertos y platos o fuentes suficientes.


1.- EL MANTEL

Conviene poner un protector bajo el mantel que proteja la mesa, amortigüe los golpes, evitando cualquier percance que pueda estropear la mesa. El mantel, por supuesto, deberá estar limpio, bien planchado (si tiene algunas arrugas plancharlo encima de la mesa una vez colocado), debe ser blanco o de un color pálido muy claro.

2.- LA VAJILLA

Pondremos platos bases (sobre los cuales no se sirve comida) a un centímetro del borde de la mesa en cada puesto de los invitados. En caso de no disponer de estos tipos de platos colocaremos el palto en cual se servirá el plato principal como medida y lo retiraremos después de colocar los cubiertos.

Si no es un encuentro muy formal, puede elegir una vajilla moderna, pero siempre que tenga piezas suficientes para todos sus invitados. No se deben combinar distintos tipos de vajilla.

Coloque un plato llano y uno hondo (nunca un plato hondo solo en la mesa).

Frente al plato, un poco a la izquierda, se coloca el platito del pan, con un cuchillo pequeño encima para la mantequilla. Al comer, tenga en cuenta que el pan se corta con la mano e intente que las migas caigan sobre el platillo.


3.- CUBIERTOS

Recordemos que el tenedor va a la izquierda, y la cuchara y el cuchillo a la derecha. No olvide la regla básica: se colocan en el orden inverso al uso. Es decir los primeros en ser utilizados en la parte exterior y luego sucesivamente el resto por riguroso orden de utilización. Se deben colocar paralelo al plato a una distancia de unos 2 centímetros del borde de la mesa, dejando un pequeño espacio entre ellos. No se deben colocar más de 4 cubiertos por lado para no confundir. Si el menú tiene más platos que se puede poner cubiertos, se colocan los cubiertos para el siguiente plato antes de servirlo, no dejar menos de dos pares puestos.

Los cubiertos para el postre se colocan arriba del plato. Primero la cuchara apuntando a la izquierda y arriba el tenedor puntando a la derecha.

4.- LA CRISTALERÍA

Al igual que la vajilla, debe ser toda del mismo modelo. Las copas deben estar bien pulidas y sin manchas, se colocan siempre al lado derecho arriba de los cuchillos, frente al plato, en la parte superior, alineadas de izquierda a derecha en orden decreciente de altura.

Coloque tres copas una de agua, otra de vino y otra de champagne. La de agua a la izquierda y a unos dos a tres centímetros de la punta del cuchillo para el plato fuerte, a su derecha la de vino y por último la de champagne o cava, esta se llena en el momento del brindis.

Si se sirve un sorbete dentro del menú, sirve la cucharilla conjunto en el plato.


5.-LA COMIDA

Se sirve por la izquierda y se retira por la derecha. Ahora bien si el plato ya viene preparado (emplatado) se puede servir por la derecha.
El orden de los platos suele ser de más suave a más fuerte. Es decir, un aperitivo o entrante (consomé, sopa, crema...), un pescado y luego la carne. Para las comidas se pueden confeccionar menús un poco más "potentes" y para la cena algo más ligeros.

Aunque esto no es muy correcto, si alguno de sus invitados rechaza algún plato por razones de salud, este debe serle retirado junto con los cubiertos correspondientes.



6. LAS BEBIDAS

Se sirven sin apoyar la botella en la copa, sin levantar la misma de la mesa.

7.-OTROS

Si hay saleros, vinajeras, etc. se debe colocar un juego por cada 6 - 8 comensales.

9.- LA DECORACIÓN

Se puede colocar un sencillo centro de mesa de flores frescas o secas, o un centro de frutas. El centro de mesa debe ser de acuerdo con la ocasión. No debe tapar la vista entre los invitados.

Si es cena, también puede adornar con unos candelabros o palmatorias. Procura no sobrecargarla mesa.

La luz deberá ser la justa: ni demasiado oscuro o penumbra ni demasiada luz que moleste. No se colocan ceniceros en la mesa hasta que se sirve el café.

10.- LAS SERVILLETAS

En familia la servilleta se pone dentro del servilletero. Si hay invitados, la servilleta se pone en el centro de cada plato, plegada.

11.- MÚSICA

Como idea a tener en cuenta, es muy agradable contar una suave música de fondo.

12.- FUMADORES

Debemos evitar que nuestros invitados fumen en la mesa, tanto al principio como entre plato y plato. no se ponen ceniceros en la mesa antes de comer. Si hubiese fumadores entre los comensales, los ceniceros se colocarán al momento de servir el café.

13.-AL RECIBIR A LOS INVITADOS

La mesa debe estar totalmente preparada cuando llegan los primeros invitados. Bajo ningún concepto se les hará esperar mientras se terminan de poner los utensilios en ella.
Coloque una sobria tarjeta con el nombre de cada comensal en el lugar que les corresponda

15.- LAS SILLAS

Colocaremos las sillas alrededor de la mesa, dejando un espacio cómodo para cada invitado.

Si la mesa es muy grande, es imperativo que el número de comensales sea par, de modo que todo el mundo tenga a su lado alguien con quien conversar.