lunes, 15 de junio de 2015

CLASE DE NAVIDAD 2014 THERMOMIX





KEBAB DE CERDO IBERICO CON SALSA RAS AL HANOUT DE JUAN LAX



Kebab de Cerdo Ibérico con Salsa Ras al Hanout. Un choque de culturas mezclando nuestro cerdo ibérico, con una de las mezclas de especias árabes más utilizadas en el mundo. 


kebad

Ingredientes para 4 personas:
 4 unidades Panes de Pita o Tortitas de Maíz, Lechugas Variadas

Para la Presa Ibérica: 300 g. Presa Ibérica, 1 cucharada Sal, 1 cucharadita Pimienta Negra, 1 cucharada de aceite de Oliva

Salsa Ras Al Hanout: 100 g. Patata, 30 ml. Nata, 70 g. Mantequilla, ½ cucharadita de Sal, 4 g. Ras Al Hanout (cantidad según gusto personal).

Elaboración:
Para la Presa Ibérica:
1. Limpiar la presa ibérica de posibles tendones.
2. Cortar en tiras y reservar.

Salsa Ras Al Hanout:
1. Pelar, lavar y cortar las patatas y ponerlas a cocer cubiertas de agua por espacio de veinte minutos hasta que estén tiernas.
2. Sacar las patatas del agua y ponerlas en un robot de cocina junto con el resto de ingredientes. Triturar.
3. Nos debe quedar una salsa cremosa y con sabor a ras al hanout. Poner a punto de sal.
4. Pasar la salsa por un colador chino.

Acabado y presentación:
1. Calentar el pan de pita en una sartén lentamente por ambos lados.
2. Salpimentar la carne y saltearla en una sartén antiadherente con una cucharada de aceite de oliva. No pasar demasiado.
3. Recubrir el pan de pita con el puré de ras al hanout, añadir la carne y unas cuantas hojas de lechuga cortadas en juliana.
4. Cerrar el pan de pita y a disfrutar.

Receta del curso “Las carnes en la Cocina” impartido por Juan Lax en CCT Murcia. 
https://contradicionenlacocina.wordpress.com/2015/06/03/un-kebab-especial/

RAS EL HANOUT

Ras el hanout


 

Ras al hanut, o según la más frecuente transliteración francesa ras el hanout (del árabe رأس الحانوت), denominada también mezcla de especias es una mezcla de hierbas y especias (entre 4 y 30) cuyo origen está en la zona del Magreb.
El nombre de esta mezcla en árabe significa literalmente la cabeza de la tienda, haciendo referencia a la mejor mezcla de especias que el mercader puede ofrecer. Esta mixtura es típicamente utilizada en la mayoría de los tayines marroquíes aunque se usa con frecuencia en el cuscús y otros platos. Hay tres tipos de mezclas de ras el hanout: lamrouzia, l'msagna y monuza.

Receta

No existe una receta única del ras el hanout, cada vendedor o cocinero lo elabora de una forma especial que le caracteriza. Se sabe que la composición suele incluir: pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc. Algunas mezclas suelen llevar ingredientes exóticos tales como chufa, semillas del Paraíso, agnocasto, y en algunos casos puede estar compuesta de sustancias tan inusuales como maderas aromáticas, resinas, el insecto cantárida o pequeñas dosis de belladona, ingredientes estos dos últimos, tóxicos. Las toxinas de este insecto irritan las vías urinarias provocando priapismo en los hombres, por lo que éste, el agnocasto y otras plantas medicinales dan a la mezcla fama de ser afrodisíaca. El uso de cantáridas está prohibido en Marruecos desde los años 90.Es muy picante

Usos

Suele emplearse en los platos de carne de caza como por ejemplo en el mrouzia (tajín de cordero con pasas, almendras y miel), o en el caramelo majoun.