domingo, 28 de julio de 2013

PASTEL DE CARNE TRADICIONAL MURCIANO


INGREDIENTES

Ingredientes para la masa de la base:
250 gramos de harina
85 gramos de manteca de cerdo ibérico
una tacita de agua
una pizca de sal .

Ingredientes para la masa de hojaldre:

La elaboración de los discos de hojaldre puede resultar algo complicada, así que para ir más rápido puedes utilizar una plancha de hojaldre precocinada, aunque no sabe igual. Abajo pongo como se hace. Estos son los ingredientes:
500 gramos de harina
un poco de agua
una pizca de sal
manteca de cerdo ibérico o se puede sustituir por 250 g de masa de hojaldre congelada y 1 huevo

Ingredientes para el relleno del pastel de carne :
250 gramos de carne de ternera picada
500 gramos de aleta de ternera
6 huevos cocidos
2 chorizos
unos sesos de cerdo (opcional)
1 diente de ajo
una cabeza de ajos
laurel
1/3 vaso de agua
1/3 vaso de vino
1/3 vaso de brandy
pimienta
canela en polvo
nuez moscada
sal


ELABORACIÓN

Cuece la aleta de ternera con agua, la cabeza de ajos, el laurel y un poco de sal en la olla exprés hasta que esté tierna. Deja enfriar y reserva. Pártela en trozos grandes.
Amasa los ingredientes de la masa base. Si utilizas thermomix pon los ingredientes y programa 30 segundos a velocidad 6 y después un minuto en posición vaso cerrado y velocidad espiga. Haz una bola, envuelvela en film transparente y reserva en el frigorífico.
 
Mezclamos en crudo la carne picada con el diente de ajo picado, pimienta molida, canela en polvo, nuez moscada, un chorizo, sal y los líquidos. Deja reposar mientras continúas con la elaboración.
Si vas a utilizar el seso, cuécelo y reserva.
Cuece los huevos y  córtalos en cuartos y reserva.

Precalienta el horno a 200º.

Extiende la masa de la base entre dos papeles de hornear para que no se pegue al rodillo, sobretodo si hace algo de calor. Coloca en el fondo de la llanda de horno.
Dispón sobre la base los ingredientes en el siguiente orden: La ternera picada que hemos mezclado anteriormente, el chorizo que nos quedaba a trozos, la aleta de ternera troceada, el huevo a cuartos y los sesos si los vas a utilizar.
  
Cubre con los discos de hojaldre de modo que estén juntos pero sin que monten uno sobre otro, o coloca
la plancha de hojaldre precocinada y píntala con huevo batido.


Elaboración de los discos de hojaldre para la parte superior:
Mezcla sobre el mármol o una mesa de cocina la harina con la sal;  añade poco a poco el agua para conseguir una masa dura.


Déjala reposar dos horas a temperatura ambiente.


Después de ese tiempo, laminaría muy fina, úntala con manteca de cerdo y enrollala muy apretada.
Dejar reposar dos horas en el frigorífico.


Pasado ese tiempo, coge el rollo por los extremos, en vertical, y estirarlo. Ha de quedar de 5cm de diámetro.


Pon sobre la mesa y corta en rodajas de 1,5 cm de grosor.


Unta estos discos con aceite y estira la masa para ampliar las capas del disco. 


Unta con la manteca para hornear.

Hornea durante 20-25 minutos.

Se sirve caliente.


Lourdes March
La cocina mediterránea
Madid,Alianza Editorial,1989 



HISTORIA:

Sobre el origen de tan exclusivo manjar, Paco Nadal, en el libro Murcia: El libro de la gastronomía nos explicaría de una forma muy clara: "De origen árabe para muchos, lo cierto es que recetas similares a un envoltorio de carne bien sazonada ya se encuentran en la Roma de Augusto. Lo lógico es suponer que los árabes tan hábiles en eso de arramblar y hacer suyo todo lo que se les ponía al paso, copiaran esa pastela romana, cambiaran la grasa de cerdo por aceite de oliva y lo incorporaran al elenco de platos musulmanes."

Pero tan enigmático como su origen, es su desaparición generalizada de la pastelería peninsular. El pastel de carne se hacía en toda la España medieval no sólo en Murcia. Prueba de ello son los ejemplos que citaremos: En el archivo provincial de Murcia se encuentran las ordenanzas que mandó redactar Carlos II para la ciudad de Murcia y su huerta en 1695. En ellas se detalla la necesidad de usar buenas materias primas, de cómo trabajarlas y conservarlas como si de unas medidas higiénico sanitarias del siglo XVII se tratase: " ordenamos y mandamos, que ninguno sea osado de gastar carne de cabra, ni oveja ni carne mortecina de ninguna cosa, sopena de dos años de destierro precisos y de que serán castigados conforme ha derecho, y tres mil maravedíes, aplicados conforme a la ordenanza".

Debió ser muy importante el consumo de pastel de carne para que en una ciudad de provincias se hiciesen unas ordenanzas para regular a todo un colectivo laboral (pasteleros) y a su producto estrella (pastel de carne).Pero esta prueba bien pudiera ser un localismo legislativo.

Otro testimonio del consumo generalizado del pastel de carne lo encontramos en el libro de Quevedo Vida del Buscón Don Pablos. Famosas son sus críticas a los venteros, vinadores y demás oficios hosteleros. Pero no tan famosas es su crítica al mal oficio de algunos maestros pasteleros artesanos. A su llegada a Segovia el tío de Pablos resuelve una cena rápida mediante un pastel de carne: "Parecieron en la mesa cinco pasteles de a cuatro reales y tomando un hisopo, después de haber quitado los hojaldres, dijeron un responso todos, con su réquiem eternam, por el ánima del difunto cuyas eran aquellas carnes".

De este testimonio quedémonos con tres elementos: las forma en que se comen el pastel de carne, empezando por la tapa del hojaldre en espiral, el dudoso proceder de la carne, que ya era perseguido pro las leyes murcianas del siglo XVII, y el lugar de sus consumo, SEGOVIA.
Como última prueba, y no la menos importante, tendríamos la imagen que vendría a unir los dos anteriores testimonios filológicos.

Se conserva en Munich un cuadro de Murillo de dos pícaros jovenzuelos sevillanos estirando una espiral de hojaldre que no es otra cosa que la cobertura de un pastel de carne. Cualquiera que haya comido el pastel de carne comenzando por la tapa podrá reconocerse en le gesto de los pilluelos, así como en el texto de Quevedo.

Nuestra hipótesis es que estos tres aparentes localismos, a saber, la ordenanza de Carlos II en Murcia, Don Pablos en Segovia y el cuadro de Murillo hecho en Sevilla probarían que el pastel de carne era una comida muy generalizada en la península, más de lo que a primera vista se podía creer.

PULPO A FERIA CON CREMOSO DE PATATA E INFUSIÓN DE PIMENTÓN

INGREDIENTES

Para el Pulpo:
Un pulpo grande.

Para el cremoso de patata

- 250 g de patata cocida y escurrida
- 100 g de agua de cocción del pulpo
- 35 g de aceite de oliva virgen extra
- 125 g de nata
 

Infusión de pimentón
c.s. Aceite de oliva Virgen
c.s. Pimentón de la Vera


Otros:
Sal Maldon
 

ELABORACIÓN
 

Cocción del pulpo.
Cuece el pulpo envasado al vacío: 100 minutos a 95 grados de temperatura con un sistema de cocción a baja temperatura.
Procura que en cada bolsa vayan piezas homogéneas en su tamaño, es decir, la parte gorda de los brazos del pulpo, sin las puntas ni la cabeza.
La textura es diferente a la del pulpo de cocción tradicional, uniforme, firme pero no dura. Pero donde más se nota la manera de cocción es en el sabor, la cocción por el sistema de baja temperatura al vacío concentra todos los sabores en cada bocado de pulpo.
El resultado es espectacular.
 

Cremoso de patata:
Pela las patatas y córtalas en trozos grandes irregulares. Hiérvelas en un cazo partiendo desde frío, durante unos 25 minutos. Escurre  con un colador fino.

Tritura la patata cocida y escurrida, con 100 grs. de agua de la cocción del pulpo.   Añade la nata caliente y el aceite, y vuelve a triturar durante unos 3 minutos más, hasta que adquiera una textura cremosa. Corrige de sal. Tapa y manten caliente al baño maría.

Si lo haces con Thermomix pon la patata cocida en el vaso, añade 100g de agua de la cocción del pulpo y tritura a velocidad 4 durante 1 minuto. Añade la nata y programa 3 minutos velocidad 4 a 80 grados. Pasado ese tiempo comprueba que tiene la textura de un cremoso, si no la tiene programa otros 3 minutos a 80 grados y velocidad 4. Corrige de sal y reserva tapado a velocidad 1.
Pon el aceite y el pimentón (cantidades al  gusto) en un bote de cristal o en una bolsa de vacío y pon a infusionar  en el agua caliente que te ha quedado de cocer el pulpo.

Montaje del plato:
Pon un fondo de cremoso de patata, encima el pulpo, sobre este sal maldon ( ya que hasta ahora solo lleva sal la patata, y reiga con la infusión de aceite.
Nota: si tienes un sifón utilízalo para el cremoso de patata.
Si tienes lecitina de soja monta una espuma con el aceite y ponla encima.

viernes, 19 de julio de 2013

ALBONDIGAS EN SALSA DE MELOCOTÓN

Receta de Rodi Fernández Molina y Francisco Gomis. Restaurante Club de Tenis de Cieza. Murcia.
II Jornadas Sabores de la Región de Murcia.

INGREDIENTES:




Para las albóndigas
400g. de carne de ternera picada
1 huevo
Sal y pimienta
1 Diente de ajo
½ cucharadita de perejil picado
50g. de miga de pan blanco remojada en leche.
Harina para moldear las albóndigas.



Para la salsa:
Azúcar
Mantequilla
Caldo de ave
Melocotón natural o en conserva
Piñones tostados
Canela
Vinagre de manzana



Caldo de pollo:Un caparazón de pollo
Una cebolla
Una zanahoria
Lo blanco de un puerro.


Elaboración:
Empieza a preparar la salsa para que se cocine mientras amasas, das forma y fries las albóndigas.

Pon el azúcar en una cazuela a calentar hasta que se haga un caramelo, añade la mantequilla y remueve, la idea es hacer un roux con el azúcar (misma cantidad de mantequilla que de azúcar) , añade el caldo y deja  espesar, debe quedar oscuro.


Mientras pon  la ternera picada en un bol, salpimenta, añade el huevo, la miga de pan remojada  en leche y escurrida, el ajo picado y el perejil. Amasa y vuelve a pasar por la picadora.


Forma las albóndigas, pásalas por harina y séllalas solo por fuera y reserva.


Termina la salsa, añadiendo el melocotón, si es natural salteado previamente, y si es en conserva directamente troceado a la salsa, añade también los piñones tostados, la canela y un chorrito de vinagre de manzana.

Pon las albóndigas en la salsa y deja cocer 10 minutos, dependiendo del tamaño de las albóndigas. Si la salsa reduce mucho añade más caldo.

El caldo de pollo:

Pon el caparazón del pollo en una llanda de horno y hornea a 180º hasta que esté doradito.
Pela y corta las verduras,  rehógalas en una cazuela, añade el pollo y remueve.
Incorpora agua mineral y deja cocer dos o tres horas a fuego medio - bajo.
Cuela y reserva.

jueves, 18 de julio de 2013

ARROZ MARINO CON ALGAS Y CRUJIENTE DE LIMÓN

Receta del arroz con algas de Juan Echanove y José Carlos Capel.
Presentación en crujiente de limón de Estrella Carrillo.


ARROZ MARINO CON ALGAS:
Ingredientes:

Cebolla cortada en brunoise.
1 diente de ajo en láminas.
Calamar cortado en dados pequeños. Reservar los rejos enteros.
Tomate rallado
Fumet de pescado (tres partes y media de fumet por cada parte de arroz).
Arroz bomba
Aceite de oliva

Sal
Algas

Elaboración:
Fumet de pescado:

Rehogar una cebolla cortada en trozos, lo blanco del puerro, una zanahoria y unas cabezas y espinas de pescado. Añadir agua cocer durante 1 hora. Colar y reservar.

Arroz:
Rehogar la cebolla y el ajo. Añadir el calamar y continuar rehogando. Añadir el tomate rallado.
Cuando todo está bien pochado añadir el arroz y remover. Poner tres partes y media de fumet por cada parte de arroz.
Mantener 15 minutos a fuego vivo. Rectificar de sal.
Cuando el arroz está en su punto añadir los rejos y las algas, remover y retirar del fuego. Regar con un chorro de aceite de oliva y dejar reposar unos cinco minutos. 


Si lo haces con thermomix es una elaboración como la de un risoto.
Rehogar la cebolla 7 minutos temperatura varoma, añadir el calamar y volver a rehogar 7 minutos temperatura varoma, igual con el tomate, despues añadir el arroz y programar 15 minutos 100º con mariposa y giro a izda. cuando pasen un par de minutos añadir el caldo.
Transcurrido el tiempo probar para ver si está cocinado, si le falta programar uno o dos minutos más misma vel y temperatura, cuando esté terminado añadir las algas, los rejos y el aceite.
Reposar y servir.



Crujiente de limón:
Ingredientes:

Harina de tempura.
Ralladdura de limón.
Hojas de limonero.
Aceite de girasol.

Elaboración:
Prepara la masa de la tempura siguendo las instruciones del fabricante, no añadas toda la cantidad de agua, pues debe quedar espesa. Ralla un poco de la piel de un limón.
Reboza la hoja en la tempura y fríela. Procura que lleve bastante masa para que el resultado sea un paparajote gordo.
Saca sobre papel absorvente para que escurra el exceso de aceite.

Presentación:
Retira la hoja y rellena con el arroz marino de algas.

martes, 16 de julio de 2013

UNA PONENCIA PARA COMÉRSELA

GASTRONOMÍA EN MURCIA

El actor Juan Echanove y el crítico gastronómico José Carlos Capel, acompañados por el cocinero Pablo González-Conejero, imparten una clase magistral en el Instituto de Turismo

15.07.13 - 13:36 -LAVERDAD.ES |

 
 
 

El actor Juan Echanove y el crítico gastronómico José Carlos Capel han impartido hoy en el Instituto de Turismo una clase magistral, en la que ha participado el cocinero estrella Michelín Pablo González-Conejero en sustitución del Premio Nacional de Gastronomía Ángel León, que finalmente no pudo asistir por enfermedad.
La jornada formativa gratuita, dirigida a cocineros y jefes de cocina, forma parte de las actuaciones del Instituto de Turismo para dotar de conocimiento al sector y mostrar las últimas tendencias con el fin de promover una oferta gastronómica excelente. En este sentido, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que ha presentado la ponencia, apuntó que “el Instituto se está convirtiendo en uno de los centros de referencia de la gastronomía española”.
El formato elegido para esta clase magistral es novedoso, ya que consiste en un diálogo entre Echanove y Capel mientras cocinan a cuatro manos, “un encuentro creativo entre tres grandes personajes de la gastronomía española que reflexionan sobre la gastronomía mediterránea, sobre un arroz con algas en el que introducen elementos de la innovación, elementos de la tradición”, explicó Cruz.
Pablo Gonzaléz-Conejero ha elaborado roca de mejillones y crema de hueva con carabineros y crujiente de algas, dos nuevas creaciones del cocinero estrella Michelín. Mientras, Juan Echanove y José Carlos Capel han cocinado un arroz marinero elaborado con algas y calamar nacional.

jueves, 4 de julio de 2013

MERMELADA DE MANZANA

INGREDIENTES:

- 600 gr de manzana (peladas y cortada en cuartos)
- 400 gr de azúcar
- el zumo de medio limón
- Una cucharadita de canela en polvo


Opcional:
- Una cucharada de jenjibre



ELABORACIÓN:

Pon en el vaso la manzana, el azúcar y el zumo de limón. Programa 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10.

Añade una cucharadita de canela y programa 30 minutos, 100º, velocidad 3. Cuando pasen los primeros 10 minutos, quita el cubilete para que evapore mejor y pon encima el cestillo para evitar salpicaduras.

Al terminar, echa la mermelada en los tarros de cristal, lo dejas enfriar y lo metes al frigorífico. Si no la vamos a consumir de inmediato, ponemos el tarro boca abajo al echar la mermelada una vez tapada y lo dejamos así 24 horas. Lo podemos guardar en un sitio fresco y una vez abierto lo conservas en el frigorífico.